6 PUNTOS PARA VIVIR UN AMOR SÓLIDO
Por: Grupo Sólido
Juan Pablo II nos dejó un gran regalo en su libro la Teología del Cuerpo, de donde Grupo Sólido ha extraído algunos puntos para vivir un amor sólido, duradero, que sea para toda la vida.
A continuación resaltaremos los puntos mas relevantes de una relación duradera según el querer de Dios:
1.-Principio personalista. En una relación de pareja tanto de novios como de esposos, los dos hombre y mujer deberán hacerse expertos en lo que hace feliz al uno y al otro. En lo que la pareja desea y respeta, y en todo lo que a él y a ella, les gusta, ejemplo: la flor, los dulces, la limpieza, un bocado favorito, un abrazo, en fin lo que le agrada, “yo me debo enfocar en hacer lo mejor para hacerte feliz”. Lo contrario es: “yo quiero que me hagas feliz”, a veces las parejas lo hacen de una manera inconsciente,
por eso el utilitarismo, la prostitución, la manipulación son llamados egoísmos co-existiendo, o armonía de egoísmos, esto tiene plazo de caducidad, y si le queremos dar un nombre sería “corrupción del amor”.
2. Amor complementario, no igualitario, es atender, entender, respetar y aceptar nuestras diferencias, para sabernos llevar mejor y es importante que entendamos estas diferencias para ajustar nuestras expectativas.
Una de las grandes aberraciones existentes es el mal llamado “unisex” El hombre y la mujer somos iguales en dignidad, pero diferentes en todo, ej. En lo físico en la sexualidad el hombre es sensualmente activo y la mujer es sensualmente pasiva, el activador sexual en el hombre es totalmente diferente, para el hombre basta el sentido de la vista, para la mujer no, ella, necesita un clima general un entorno, y necesita un trato distinto para activar el impulso sexual.
Como ve la mujer.- La mujer ve periféricamente, el hombre puntualmente, la mujer ve detalles y matices que se les escapan a los hombres, por eso nos complementamos, la mujer por diseño divino no es igual al hombre, pero si complementaria.
La capacidad de hablar.- la mujer habla 14000 palabras por día y el hombre 4000, el hombre tiene más capacidad de desconectar, no trasmite sus sentimientos hablando y no tiene mucha capacidad de escuchar, por eso a los hombres se les debe hacer conversaciones cortas y no porque no les interese, sino porque esa es su estructura.
La mujer es comunicativa: Cuando tiene un problema lo lleva a la amiga, a la familia, trasmite sus sentimientos hablando, y por eso tiene mayor capacidad de escuchar. La mujer no siempre “dice lo que dice, cuando dice lo que dice”, un gran desafío del hombre es entender esto, y en la mujer el gran desafío será entender los silencios del hombre.
3.– Amores enteros totales no reducidos, Si somos corazón y cabeza debemos amar con corazón y cabeza, no amores reducidos, es decir no solo con corazón (emociones sentimientos sensualidad, afectividad), o solo con cabeza (calculando todo), a veces se ama reducido, ejemplo el amor sexuado, que es el impulso instintivo es solo afectividad. El amor debe ser también inteligencia, pero no solo debe ser inteligencia sino inteligencia + voluntad, y + ternura, por eso el amor completo debe ser corazón y cabeza. Con la cabeza planteamos objetivos, no con el mero deseo que te vaya bien, ejemplo: haciendo planes de “tiempo a solas de los esposos”. Con el corazón generamos detalles y buenos recuerdos. La inteligencia y el corazón la pasan muy bien juntos.
4. Manejar amores integrados, La cabeza debe gobernar porque ve más y debe estar sobre los impulsos. Los seres humanos no tenemos instintos, sino impulsos, tú no eres responsable de lo que sientes, pero si eres responsable de lo que haces con esos impulsos. La pregunta ética no es que es lo prohibido, sino que nos hace felices, teniendo en cuenta que a mayor incorporación de valores, mayor posibilidad hay de ser feliz
5. Vivir amores maduros, El flechazo es un primer momento que trastorna, y proyecta con la imaginación lo que quiere que tenga la pareja, por lo tanto no conlleva conocimiento de la persona, no es lo correcto, tendrá que conocerla para ir viendo si con esa pareja es la que quiere pasar el resto de la vida, luego de superar lo idealizado, para ver si será posible o no.
Las tendencias del enamoramiento en una unión auténtica y natural tiene como sintomatologia lo siguiente:
Quieren estar juntos
Quiere estar solo contigo
Quiere estar siempre contigo
Quiere darle lo mejor de sí mismo, tendencia al altruismo, no al egoísmo
Y por último la invitación para la fecundidad. Que en su máxima expresión es la vida humana,
Cuando conversemos con nuestros hijos, que buscan lo auténtico y natural, deberemos decirle que el verdadero enamoramiento para los que somos creyentes está en el matrimonio, pues la naturaleza es clara, no invita a una unión suinger de todos con todos, esto es una depravación del amor.
El verdadero amor:
• No invita a una unión pasajera
• No invita a una unión egoísta
• No invita a una unión infecunda
6.- Dejarse amar por Dios.
• No es lo mismo en la etapa del noviazgo “construir el barco solos” que ponerlo a Dios como arquitecto naval.
• No es lo mismo ir solos navegando en el mar de la vida que ponerlo como timonel a Dios.
• No es lo mismo tener una comida en pareja, que alimentarnos con el alimento de Él que es la Eucaristía.
• Y cuando perdemos el rumbo de nuestra barca podremos rectificarlo con la reconciliación, y continuar navegando por el mar de la vida.
• La ecuación es él + ella + DIOS = AMOR INFINITO.