LA IMPORTANCIA DE LOS LAICOS
«El papel de los laicos es fundamental. No solo porque “son signos del Evangelio en medio del mundo, sino porque tienen el deber y la responsabilidad de acompañar a los sacerdotes en su tarea pastoral, y social»
Autor: Remedios Falaguera | Fuente: Catholic.net
El Mensaje al pueblo de Dios de la XIII Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada recientemente en Roma, nos exhorta: “En la parroquia continúa siendo decisivo el ministerio del sacerdote, padre y pastor de su pueblo. A todos los presbíteros, los obispos de esta Asamblea sinodal expresan gratitud y cercanía fraterna por su no fácil tarea y les invitamos a unirse cada vez más al presbiterio diocesano, a una vida espiritual cada vez más intensa y a una formación permanente que los haga capaces de afrontar los cambios sociales”.
Y para ello, el papel de los laicos es fundamental. No solo porque “son signos del Evangelio en medio del mundo”, sino porque tienen el deber y la responsabilidad de acompañar a los sacerdotes en su tarea pastoral, y en las labores sociales y apostólicas que se emprendan desde allí.
Por eso la labor del voluntariado que acompañe la obra pastoral y social que se lleve a cabo en las parroquias, fundaciones, e instituciones de servicio sin fines de lucro es importante a tal punto que sin el voluntariado no podrían existir. El voluntario es el motor del trabajo social y parroquial.
Con la triste realidad que se da en la actualidad, de tener cada día menos vocaciones sacerdotales y religiosas, el laico se convierte en el brazo derecho del sacerdote, que le ayuda a llevar a cabo su labor de una manera acorde a las necesidades de los tiempos, siempre sujeto a las directrices de la Iglesia, y al doctrina, que no es negociable.
Ser voluntario es decirle a Jesús: «aquí están mis manos, aquí está mi voz, estos son mis talentos, úsalos según como sea necesario, y cuenta conmigo, así como yo siempre cuento contigo»