PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA IDEOLOGIA DE GENERO

¿Qué es la ideología de género?

Una ideología ( es un sistema de pensamiento cerrado, que parte de una mentira y va sacando conclusiones lógicas a partir de esa mentira, y que intenta transformar las mentes a fuerza de manipulaciones y falsedades) que defiende que, las diferencias entre el hombre y la mujer, a pesar de las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que son unas construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos.

Según esta ideología, la persona nace con unas diferencias anatómicas, fisiológicas y biológicas de varón o de mujer; estas diferencias son un hecho innegable, pero, una vez que ha nacido, el ser humano empieza a influir en el nuevo ser humano y a proyectar en él las ideas, usos, costumbres, visión de la vida, reacciones… que le va constituyendo como lo que la sociedad entiende propio de la masculinidad o la feminidad.

Dicen: Hasta ahora, por culpa de los prejuicios, de las religiones y de la cultura machista, se ha logrado que lo que se concibe propio del varón se les trasmita a los seres humanos que han nacido con las características de varón; y lo que se considera propio de la mujer, se les trasmita a las personas que han nacido con las características de mujer. Unos son los hechos, que son dos: la masculinidad y feminidad físicas; otra cosa son las actitudes ante los hechos, que pueden ser tan variadas como se nos ocurra…

La ideología de género sostiene que esta actitud ante los hechos puede ser cambiada, de tal modo que, no solo que a los nacidos varones se les puede trasmitir actitudes femeninas y a las nacidas mujeres se les puede trasmitir actitudes masculinas, sino que a unos y a otros se les puede proporcionar todo tipo de actitudes, independientemente de los hechos biológicos y antónimos. Por ejemplo, se puede lograr que los varones tengan instintos maternales y las mujeres afanes de paternidad, de fuerza y de todo lo que se ha concebido como propio de los varones… Puede haber varones que tiendan a los varones y mujeres que tiendan  a las mujeres… Y todo tipo de combinaciones… Todo depende del influjo. El sexo es algo biológico, anatómico, es un hecho; el género es algo psicológico, conductual…, es una actitud.  

Esta ideología nació dentro del feminismo radical, que decía: la cultura machista ha trasmitido a las mujeres las actitudes que les viene bien  a los varones, para mantenerlas sometidas a sí mismos. La liberación feme-nina consistirá en eliminar toda diferencia entre varones y mujeres. Por ejemplo, el que la maternidad o el hogar sean cosas de la mujer, es un logro machista. La mujer debe liberarse de la maternidad y de las tareas llamadas maternales y hogareñas y debe ocupar los roles que hasta hoy han ocupado las mujeres…  El sexo biológico no importa. Sólo cuenta el sexo sicológico y el social.

¿Qué pretende esta ideología?
Esta ideología propone la búsqueda de la “liberación total” del hombre en todos los órdenes, tras la de-construcción del lenguaje, de las relaciones familiares, de la reproducción, de la sexualidad, de la educación, de la religión, de la cultura, de la religión, de Cristo, etc.  Cuando el hombre se libere de todo eso -dicen- será libre.

¿Cuántos géneros hay para la ideología de género?

Depende según los autores. Algunos autores de la ideología de género afirman que hay diversas formas de sexualidad -heterosexual masculino, heterosexual femenino, homosexual, lesbiana, bisexual e indiferencia-do- que son equivalentes a la heterosexualidad.

Se habla de «cinco géneros» o «cinco sexos». Otros no hablan de ninguno, ya que se trata de llegar a una situación sin «sexos fijos», donde cada uno pueda elegir a su gusto, por el tiempo que quiera, el «rol» que más le guste.

Defienden que cualquier tipo de unión y cualquier actividad sexual es justificable, porque abren un panora-ma “imaginativo”. Proponen que la heterosexualidad sea sólo un caso más de práctica sexual, tan válida co-mo cualquier otra.  Defienden que cada persona debe elegir libremente el género al que le gusta pertenecer según los momentos y etapas de la vida: ahora tengo el rol hetero, ahora tengo el rol bisexual; ahora, el homosexual, etc.

¿Qué términos utilizan los defensores de la ideología de género?

Utilizan unos términos con un significado muy específico, que a veces se entiende mal, porque se leen esos términos en clave feminista, cuando la ideología de género es algo muy diverso del feminismo:

A. Hegemonía o hegemónico: La ideología de género afirma que se han aceptado en el pasado ideas y conceptos aceptados universalmente como naturales –varón, mujer- pero que en realidad son sólo construcciones sociales, culturales “para mantener la hegemonía el dominio masculino”. Es decir, de hecho no hay hombres ni mujeres.

B. De-construcción: Es la tarea de denunciar las ideas y el lenguaje hegemónico.

C. Patriarcado, Patriarcal: Para los ideólogos de género es la institucionalización del control masculino sobre la mujer, los hijos y la sociedad, que perpetúa la posición subordinada de la mujer. Pero al afirmar esto los ideólogos de género no intentan la promoción ni equiparación de la mujer con el hombre (como las feministas), sino que buscan la completa supresión de cualquier distinción entre la mujer y el hombre.

D. Sexualmente polimorfo:  La ideología de género parte de un principio inamovible: los hombres y las mujeres no sienten atracción por personas del sexo opuesto por naturaleza. Dicen que eso es fruto sólo de un condicionamiento cultural de la sociedad. El deseo sexual –afirman- se puede dirigir a cualquiera. No de-muestran esto: es un simple a priori, un punto de partida que hay que aceptar y ya está. Los ideólogos de género afirman que es así, y punto.

E. Heterosexualidad obligatoria:  Estos ideólogos afirman que «se fuerza» a las personas a pensar que el mundo está dividido en dos sexos que se atraen sexualmente uno al otro.
F. Preferencia u orientación sexual:  Esta ideología afirma que existen diversas formas de sexualidad, que son equivalentes y son tan validas como la heterosexualidad. Por eso hablan de «preferencias».

G. Homofobia: Es el temor a relaciones con personas del mismo sexo. Suele entenderse este concepto en otro sentido, como rechazo a los homosexuales, pero este es el sentido propio que tiene este término dentro de esta ideología.

H. Lo natural:  Lo natural es un concepto que, para esta ideología, hay que superar.  No hay nada «natural», afirman.  Shulamith Firestone decía: «Lo natural no es necesariamente un valor humano. La humanidad ha comenzado a sobrepasar a la naturaleza; ya no podemos justificar la continuación de un sistema discriminatorio de clases por sexos sobre la base de sus orígenes en la Naturaleza. De hecho, por la sola razón de pragmatismo empieza a parecer que debemos deshacernos de ella».

I. Rol: Es un término tomado del ámbito teatral, que indica que una persona, vestida especialmente y maquillada, representa un papel de acuerdo a un libreto escrito. El uso del término rol o de la frase roles desempeñados indica que hay algo artificial que se impone a la persona. Para la ideología de género la maternidad sólo es un rol. Una mujer, cuando tiene un hijo, representa el papel de madre; no se es una madre.
¿Cuáles son los «roles» a deconstruir para la ideología de género?
 La ideología de género se plantea destruir con la máxima urgencia una serie de realidades que denominan «roles».

A. Roles de la masculinidad y feminidad.
 Los ideólogos de género defienden que el ser humano nace sexualmente neutral y que luego es socializado en hombre o mujer. Por eso hay que educar a los niños sin juguetes o tareas «sexo-específicas», sin «estereo-tipos».
En la opinión pública la cuestión de los juguetes se percibe en clave de “igualdad”, apoyado en la necesidad de quitarle a los niños juguetes violentos, pero para la ideología de género no se trata de eso, sino poner en práctica un postulado fundamental de esta ideología: sostiene que un niño es un niño porque su padre le da juguetes de niño, le ha puesto nombre de niño y le trata como un niño: lo que hay que hacer es dejarle en libertad: que elija ser niño o niña, o las dos cosas o ninguna.

No importa la experiencia cotidiana: esto -sostienen los defensores de esta ideología- es así.  Esta es una reflexión típica de la ideología de género, que quieren evitar cualquier distinción entre hombre y mujer:

B. Otros roles a deconstruir: los de las relaciones familiares: padre, madre, marido y mujer.

Las feministas de género pretenden que se sustituyan estos términos «género-específicos» por palabras «gé-nero-neutrales», y aspiran a que no haya diferencias de conducta ni responsabilidad entre el hombre y la mu-jer en la familia. Entienden por «familia» cualquier agrupación humana.  Por eso, los cambios terminológicos son tan importantes para la ideología de género: el término “pareja”, sirve para todo. La ideología de género quiere quitar a la familia cualquier estructura (padres hijos) para cambiarla por cualquier solución “imaginativa”.

¿Se puede dialogar con esta ideología?
No. La ideología de género es un sistema cerrado contra el cual no hay forma de argumentar, ni de estable-cer un diálogo. No puede apelarse a la naturaleza humana, porque no creen en ella. No puede apelarse a la experiencia cotidiana (por ejemplo al ver como los niños y las niñas pequeñas presentan diferencias natura-les y se manifiestan y actúan de modo distinto) porque dicen que toda esa experiencia está manipulada. Y punto.
No puede apelarse a las opiniones y deseos de las mujeres actuales, que ven como la lucha feminista ha lo-grado muchas conquistas de igualdad, porque según esta ideología esas mujeres están alienadas, ya que realmente lo que importa para un ideólogo de género no es que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre, sino que no existan ni hombres ni mujeres.

Para las «feministas de género» todo es «socialmente construido», desde la familia a la religión, y por lo tan-to, hay que deconstruirlo todo.

¿Por qué la ideología de género quiere deconstruir todo lo religioso?

Porque piensan que la «deconstrucción» de la religión es el medio imprescindible para llegar a la sociedad sin sexos que proponen. Esta ideología considera la religión como un simple  invento humano y sostiene que las religiones principales fueron inventadas por los hombres para oprimir a las mujeres. (Esa es la tesis central de “El Código da Vinci”). Toda propuesta religiosa ajena a la ideología de género se tacha de fundamentalista. Para esto inten-tan de-construir la figura de Cristo, diciendo que es una pura construcción histórica, sin base real.

 ¿Qué postura sostienen los ideólogos de género ante la cuestión de la reproducción humana?

La ideología de género plantea “otras vías de reproducción”: le gustaría que los heterosexuales se uniesen de vez en cuando para algún encuentro. De esa forma -dicen- irían naciendo seres que irían adoptando imaginativamente, el sexo que deseasen y adoptando los roles que quisieran.  Heidi Hartmann afirma: “La forma en que se propaga la especie es determinada socialmente. Si biológicamente la gente es sexualmente polimorfa y la sociedad estuviera organizada de modo que se permitiera por igual toda forma de expresión sexual, la reproducción sería resultado sólo de algunos encuentros sexuales: los heterosexuales”.

Para esta ideóloga de género la culpa de la situación actual la tienen los sexos: «La división estricta del tra-bajo por sexos, un invento social común a toda sociedad conocida, crea dos géneros muy separados y la necesidad de que el hombre y la mujer se junten por razones económicas.  Se contribuye así a orientar sus exigencias sexuales hacia la realización heterosexual, y a asegurar la reproducción biológica.  En socieda-des más imaginativas, la reproducción biológica podría asegurarse con otras técnicas.»

Dentro de esta ideología, el término libre elección de reproducción es la expresión clave para referirse al aborto. El término estilo de vida puede significar muchas cosas: homosexualidad, lesbianismo y todo tipo de sexualidad fuera del matrimonio.

 ¿Qué raíces ideológicas tiene la ideología de género?

A. Materialismo y existencialismo ateo. Simone de Beauvoir (existencialista atea): “no naces mujer: ¡te hacen mujer!
B. La antropología individualista del neoliberalismo radical.
C. Los postulados de los representantes de la revolución sexual: Wilhen Reich y Herbert Marcuse.
D. Marxismo. Por una parte, esta ideología es una interpretación neo-marxista de la historia.
Para Marx toda la historia es una lucha de clases, de opresores contra oprimidos, en una batalla que se resol-verá sólo cuando los oprimidos se percaten de su situación, se alcen en revolución e impongan una dictadura de los oprimidos.  De esa forma, dice Marx, la sociedad será totalmente reconstruida y emergerá una socie-dad sin clases, libre de conflictos, que asegurará la paz y prosperidad utópicas para todos.
Frederick Engels fue quien sentó las bases de la unión entre el marxismo y el feminismo. En el libro «El Origen de la Familia, la Propiedad y el Estado», escrito en 1884, señalaba: «El primer antagonismo de clases de la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por otra, con la del sexo femenino por el masculino».
Los marxistas clásicos creían que el sistema de clases desaparecería una vez que se eliminara la propiedad privada y la religión. Sin embargo, para la ideología de género los marxistas fracasaron por concentrarse en soluciones económicas, sin atacar directamente a la familia, que es -para la ideología de género- la verdadera causa de las clases.

En ese sentido, Shulamith Firestone afirma la necesidad de destruir no sólo la diferencia de clases, sino des-truir la diferencia de sexos: «Asegurar la eliminación de las clases sexuales requiere que la clase subyugada (las mujeres) se alce en revolución y se apodere del control de la reproducción; se restaure a la mujer la propiedad sobre sus propios cuerpos, como también el control femenino de la fertilidad humana, incluyendo tanto las nuevas tecnologías como todas las instituciones sociales de nacimiento y cuidado de niños.
«Y así como la meta final de la revolución socialista era no sólo acabar con el privilegio de la clase econó-mica, sino con la distinción misma entre clases económicas, la meta definitiva (…) debe ser igualmente -a diferencia del primer movimiento feminista- no simplemente acabar con el privilegio masculino, sino acabar con la distinción de sexos misma: las diferencias genitales entre los seres humanos ya no importarían culturalmente».
Shulamith Firestone, The Dialectic of Sex, Bantam Books, New York, 1970, p. 12
¿Cómo se hace la de-construcción de la educación?

La Presidenta de Islandia, Vigdis Finnbogadottir, lo planteó en una conferencia preparatoria para la Confe-rencia de Pekín organizada por el Consejo Europeo en febrero de 1995. Señaló que las niñas deben ser orientadas hacia áreas no tradicionales y no se las debe exponer a la imagen de la mujer como esposa o madre, ni se les debe involucrar en actividades femeninas tradicionales: «La educación es una estrategia importante para cambiar los prejuicios sobre los roles del hombre y la mujer en la sociedad”.
Para quitar el concepto “hombre” y “mujer”, la perspectiva del género -defienden- debe integrarse en los programas escolares». Alison Jagger, autora de diversos libros de texto utilizados en programas de estudios femeninos en Universidades norteamericanas, lo explica así:
Hacia la sociedad polimórfica natural

El final de la familia biológica eliminará también la necesidad de la represión sexual.  La homosexualidad masculina, el lesbianismo y las relaciones sexuales extramaritales ya no se verán desde el prisma liberal co-mo opciones alternas, fuera del alcance de la regulación estatal; en vez de esto, hasta las categorías de homosexualidad y heterosexualidad serán abandonadas: la misma institución de las relaciones sexuales, en que hombre y mujer desempeñan un rol bien definido, desaparecerá. «La humanidad podría revertir final-mente a su sexualidad polimórfica natural».

 ¿Cómo se acaba con el sentido de la maternidad?

Muchas mujeres apoyan los postulados de la ideología de género porque piensan que son avances de carácter feminista. Y no es así. El feminismo defiende la igualdad entre la mujer y el hombre. La ideología de género va más allá: se trata de borrar esa distinción, eliminando lo más característico de la  mujer: la maternidad. La ideología de género nace del feminismo extremado; no del de «dignidad», sino el de «género». 

La ideología de género sigue un esquema parecido al del marxismo, que pregona la necesidad de la igualdad económica y la redistribución de la riqueza. Para el marxismo si se quiere llegar a la sociedad sin clases hay que pasar necesariamente por la dictadura del proletariado.

Para la ideología de género ese paso necesario es impedir que la mujer se dedique a su hogar y al cuidado de sus hijos, porque eso la hace “desigual”.

Dice una ideóloga de género: «La igualdad feminista radical significa, no simplemente una igualdad bajo la ley y ni siquiera una igual satisfacción de necesidades básicas, sino más bien que las mujeres -al igual que los hombres- no tengan que dar a luz».

La ideología de género propone la destrucción de la familia biológica que Freud no logró ver, y que permiti-rá -aseguran sus defensores- la emergencia de mujeres y hombres nuevos, diferentes a los que han existido anteriormente.  Afirman los ideólogos de género: «No debería autorizarse a ninguna mujer a quedarse en casa para cuidar de sus hijos».

OREMOS A NUESTRO PADRE DIOS PARA QUE NUNCA DEJEN DE EXISTIR LAS FAMILIAS.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA IDEOLOGIA DE GENERO
Scroll hacia arriba