CON EXCELENTE ACOGIDA SE INICIO EDEN (ESCUELA DE ENAMORADOS Y NOVIOS)
a. EDEN, es ante todo un apostolado, porque es un intento de evangelizar a la juventud con posible vocación matrimonial. Partimos de que Dios es libre de cruzarse en la vida de un joven en cualquier momento; y que una pareja de jóvenes, cualquier día se enamoran y tienen la genial idea de poner a Dios por medio y, por tanto hacer las cosas bien hechas, y para ello buscar ayuda en la Iglesia… Nos ilusiona ser la ayuda que Dios da a esa flamante pareja. Por esto, si un chico o chica se acercan a EDEN, no podemos decirle que vengan otro día. Se les acogerá inmediatamente, aunque el Curso esté comenzado. En una academia de idiomas, incluso en un Curso de catequesis, hay un período de matrículas, cerrado el cual, no se admiten alumnos hasta el año que viene. Un cristiano puede sentirse “tocado” por Dios en cualquier momento para iniciar un cambio de vida. EDEN está para eso: para “apoyar las jugadas” de Dios en el mundo juvenil.
b. Pero, a la vez EDEN es una escuela:
i. Porque hay una matrícula,
ii. Porque tiene un programa, con una Introducción y un pensum.
iii. Porque hay una disciplina elemental; por ejemplo, la asistencia obligatoria. Todo los que se integran en EDEN, lo hacen libremente; pero una vez tomada libremente la decisión de ser parte de EDEN, nuestros alumnos respetan unos compromisos.
c. EDEN como acompañamiento:
i. Funciona todo el año (gracias al voluntariado femenino y masculino, que, seguro Dios nos dará). Para ello, ofrecerá asesoría personal a los chicos y chicas que necesiten de ayuda para su búsqueda de Dios. Si EDEN intenta plantear la necesidad de prepararse para el matrimonio mediante un modo y estilo de vida, en el que la fe cristiana marque los 365 días del año del joven o la joven, EDEN no puede dejar solos a los chicos o chicas que se tomen en serio este ideal.
ii. Lógicamente, en la Parroquia ellos pueden buscar la ayuda necesaria (Misa, Confesonario); pero EDEN ha de brindarles la posibilidad de un apoyo específico en el camino hacia la vocación matrimonial. Si un chico, una chica una pareja necesitan ayuda deben encontrarla en EDEN.
3. El Semillero de la Vida dará constante asesoría a las parejas y personas individuales que necesiten de Dios. Sin embargo, el Semillero de la Vida no es un Centro mixto, sino un Centro fe-menino. Los varones tendrán su lugar y momento propio de ayuda, en lo que asesoramiento individual se refiere.
4. A Las chicas que asistan a EDEN se les invitará formar parte de las Mensajeras de la Vida del Grupo Caná. A su vez, las chicas de Caná podrán asistir a las charlas de EDEN. Los chicos pueden ir a Milites Christi.
5. Después de EDEN, el Semillero de la Vida continúa su ayuda a los jóvenes. Antes del Matrimonio con la Escuela de Prepadres. Después, con la Escuela de Padres.
6. Un chico o una chica de EDEN podrá enamorarse cuando quiera. Como cristiano que es, sabrán llevar su enamoramiento con dignidad. Se les aconseja que lo hagan según la Agenda o Plan de Dios. Pensamos que con las ideas y el material escrito que se entrega en la Introducción, con el pequeño folleto Vida en Abundancia, y con los criterios que han recibido en su hogar, pueden enamorarse como Dios quiere.
7. Por esto, si nosotros te dijéramos: “No puedes enamorarte mientras no termines el Curso”, entonces tendríamos que correr, porque no vaya a ser que algún chico o chica se enamore antes de terminar el Curso. Pero no tenemos esta preocupación porque EDEN no piensa dar certificado de que un chico “ya” alcanzó su permiso para enamorarse. Sería absurdo por irreal. Daremos un Diploma, signo de que se ha hecho el Curso; pero no será un certificado que diga: “Puede Casarse”.
8. Piensa que estás en la etapa más importante de tu vida, en la etapa de las decisiones más importantes de tu existencia. Debes decidir cuál va a ser el compañero de toda tu vida, tu esposo/a, padre o madre de tus hijos. Danos tu tiempo.
9. En resumen: En EDEN vamos a intentar hablarte del fundamento religioso de tu existencia, de tus relaciones de amistad, de tu relación enamorado/a, novio/a, esposo/a y de la básica, fundamental, esencial y decisiva visión religiosa que debes lograr de todo tu destino: de tu pasado, de tu presente y de tu futuro.